Prueba ADOS 2 - BOSA

De acuerdo a lo declarado por las autoras del Test ADOS 2, el uso de Elementos de Protección Personal (EPP) serían elementos invalidantes en la confiabilidad de la prueba.

Es por esto que la Dra. Catherine Lord, de la UCLA, junto a su equipo de investigadoras, han propuesto una prueba denominada BOSA, para suplir la necesidad de evaluación diagnóstica en el contexto de pandemia que vivimos actualmente.

La prueba BOSA estará disponible desde el mes de marzo de 2021 

Es por esto que se propone la incorporación de la prueba BOSA, que nace de la conjugación entre la prueba BOSCC y ADOS 2, en cuanto a actividades y dimensiones evaluadas.

La prueba BOSA considera parámetros evaluados en ADOS 2, pero desde una mirada dimensional, basándose en los criterios diagnósticos declarados en DMS V.

Esta prueba, permite ser aplicada en contexto de telemedicina, y respetando la distancia física entre evaluador y usuario, lo cual permite resguardar la salud de todos.

Es por esto que en Centro Imagínate estamos muy preocupados y conscientes de nuestro rol como clínicos en la participación activa en los procesos diagnóstico de usuarios con sospecha de Autismo.

Es por esto que intentaremos cumplir con las necesidades de nuestros usuarios y sus familias, adaptándonos a esta nueva forma de trabajar y vivir.

¿Quiénes pueden aplicar BOSA? 

Clínicos con entrenamiento en ADOS 2 cuya capacitación sea certificada. Ellos pueden acceder gratuitamente al entrenamiento en BOSA, así como a un set de materiales descargables desde la UCLA.

¿La prueba BOSA reemplaza al ADOS 2?

No. Esta prueba aún no tiene validación como el ADOS 2, pero es bastante efectiva en la identificación de las principales manifestaciones clínicas para corroborar la sospecha de Autismo en personas que se encuentren en estudio de caso.

¿Es necesario aplicar ADOS 2 posteriormente?

Podría aplicarse posteriormente, pero no es imprescindible, ya que se ha visto que la prueba BOSA si logra identificar manifestaciones que, al ser analizadas junto a otras pruebas y evaluaciones clínicas, permiten, al médico tratante, obtener un diagnóstico certero. 

¿Debe ser aplicado en conjunto con otras evaluaciones?

Si. Debe aplicarse junto  la entrevista estandarizada ADI R para complementar con lo observado por la familia, así como por una evaluación clínica de otros profesionales, tales como Fonoaudiólogo y Terapeuta Ocupacional, ya que el Autismo es una condición que se caracteriza por alteraciones en la comunicación social y por presentar un repertorio de intereses restrictivos y repetitivos que generalmente interfieren en las actividades de la vida diaria, áreas de especialización de ambas disciplinas, respectivamente. 


Versiones de BOSA

VERSIONES DE BOSA

Mínimamente verbal (MV)

Se puede aplicar en cualquier edad, pero el usuario debe poseer un lenguaje expresivo limitado a pocas palabras; generalmente carecen de uso de frases.

Lenguaje de frases y jóvenes fluentes (PSYF):

Puede ser aplicado a personas de cualquier edad que posean un lenguaje que se limite solo al uso de frases cortas, o para niños fluentes entre 6 y 8 años.

Lenguaje Fluido (F1):

Puede usarse en niño entre 6-8 años y 10 años, que posean un lenguaje fluido.

Lenguaje Fluido (F2):

Se sugiere su aplicación en personas mayores a 11 años que cuenten con un desarrollo del lenguaje fluido.


Está conformado por 4 versiones, las cuales consideran la edad del usuario y su desempeño respecto al desarrollo del lenguaje verbal.

La aplicación de cada módulo se realiza en compañía de la madre, padre o cuidador cercano; el clínico se ubica en un rincón dentro de la misma sala, fuera de ella (observando por la ventana o en sala espejo) o puede estar observando desde otro sitio a través de sistema remoto (grabación por cámara instalado en box de atención, u otra plataforma digital como Zoom o Meet)

Se algunos materiales de la prueba ADO 2 y otros seleccionados especialmente para BOSA; entre ellos, se cuenta con juguetes, burbujas, tarjetas con preguntas, etc.

Antes de aplicar la prueba, el clínico debe entrenar al adulto que desarrollará la interacción con el usuario, quien debe seguir las instrucciones declaradas en un instructivo.

La duración de la prueba varía desde los 12 a 14 minutos, dependiendo de la versión que se aplique.