Psiquiatría Infantil y del Adolescente

Psiquiatría infantil y juvenil
Psiquiatría infantil y juvenil

Dra. Camila Cortés Contreras
Médico Cirujano, Universidad de Concepción
Especialista en Psiquiatría del Niño y del Adolescente,
Pontificia Universidad Católica de Chile
Diplomada en Salud Mental Perinatal, Universidad de Chile.

La Dra. Cortés ha realizado pasantías en el extranjero durante su formación de pregrado (Centre Hospitalier de Béziers, Francia) y postgrado (Service de Psychiatrie de L'enfant et de L'adolescent, Hôpital Pitié-Salpêtrière, París, Francia), y ha participado como expositora en diversas actividades a nivel nacional como Congresos de Médicos EDF y de educación médica para residentes (LACRE), Jornadas de APS y en instituciones como Bomberos, entre otros.

Actualmente trabaja en el CECOSAM del Hospital Intercultural de Nueva Imperial. Tiene especial interés en temas de salud mental perinatal y preescolar, incluyendo trastornos del neurodesarrollo 

Patologías que diagnostica e interviene un Psiquiatra:

La psiquiatría es la especialidad médica que se ocupa de la prevención, manejo, tratamiento y recuperación de los trastornos en la salud mental. 
Podemos clasificar los trastornos mentales graves, como las psicosis (esquizofrenia, trastorno bipolar, entre otros), trastornos de la personalidad, adicciones, depresión, autismo, trastornos obsesivos o anorexia. En general estos aparecen en edades juveniles y que en su mayoría van a requerir cuidados y tratamiento a lo largo de la vida con necesidad de programas de rehabilitación a medio o largo plazo.

También el Psiquiatra aborda  los "trastornos menores (o comunes)" tales como estrés, ansiedad, depresión o reacciones de adaptación que son muy frecuentes, y que pueden tratarse de forma ambulatoria siendo susceptibles de abordajes psicológicos luego de un diagnóstico certero.

Ahora la consulta de Psiquiatría la puedes hacer en linea❗                     Haz click en el siguiente link 👇

¿Cuándo consultar a un Psiquiatra infantil?


Los niños muchas veces también requieren consultar o recibir terapia psiquiátrica y psicológica. ¿Por qué?. Porque muchos niños sufren de ansiedad, alteraciones del animo o de la conducta, agresividad, trastornos alimentarios y depresión lo que puede afectar significativamente la forma en que ese niño, niña o adolescente se relaciona con su entorno, su autoestima o su rendimiento escolar. ⁣

Hay diversos estudios que avalan la necesidad de contar con ayuda psiquiátrica. Las cifras de prevalencia varían entre 5 a 22%, dependiendo de la metodología, tipo de entrevista, muestras e inclusión del criterio de discapacidad. Un estudio a nivel nacional efectuado en la Gran Bretaña, mostró 9,7% de trastornos psiquiátricos en niños y adolescentes. En EE UU se han efectuado varios estudios regionales, algunos colaborativos, y se ha iniciado el primer estudio nacional en adolescentes. En Puerto Rico se reportó una prevalencia de 19, 8%, que se ajustó a 6,9% al añadir el criterio de impedimento. En Ciudad de México se informó un 39,9%) de trastornos psiquiátricos, ¼ de los cuales eran leves, la 1/2 moderados y 1/5 graves. En 𝐂𝐇𝐈𝐋𝐄, un estudio de niños escolares de Santiago mostró 15,7% de prevalencia, medida con una entrevista clínica y utilizando criterios CIE-10 sindromáticos y de impedimento. ⁣

¿También van al psiquiatra los niños y jóvenes?


En Chile los datos sobre salud mental en niños y jóvenes no deja de ser preocupante: un 16,5 por ciento de quienes tienen entre 12 y 18 años presenta algún trastorno de salud mental
La magnitud de los trastornos mentales en niños y adolescentes puede apreciarse en algunos datos tomados del reporte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el tema, donde se hace evidente la importancia que este tema reviste:
a. El 20% de los niños y adolescentes sufre de alguna enfermedad mental.

b. El suicidio es la tercera causa de mortalidad en adolescentes.

c. El trastorno depresivo mayor habitualmente se inicia durante la adolescencia y está asociado a problemas sociales y a suicidio. 

d. Los problemas de conducta durante la niñez tienden a persistir en la adolescencia y la adultez bajo el abuso de sustancias, delincuencia, comportamientos antisociales y problemas maritales, laborales e interpersonales.

e. Existe un incremento de, aproximadamente, el doble de los costos médicos en niños con trastorno por déficit de atención con hiperactividad.

f. Los trastornos de la alimentación son cada vez más frecuentes.

¿También sufren estrés los niños?

Uso de pantallas por largo periodo, extensa jornada escolar, exceso de información, falta de límites, rutina agitada.

-Son muchos los factores que pueden llevar a estrés si se le suma presión del entorno, competitividad o dificultades en el entorno social o familiar.

-El estrés es una reacción natural de un organismo frente a situaciones difíciles, desconocidas o excitantes.

-El estrés infantil puede manifestarse a través de síntomas físicos como dolor muscular, de guata, de cabeza, de hiperactividad, tartamudez, enuresis (mojar la cama de noche) o síntomas psicológicos como ansiedad, miedos, terrores nocturnos, entre otros.

✳️En algunos casos un niño con estos comportamientos puede ser interpretado por los padres como un niño MALCRIADO, DESOBEDIENTE O AGRESIVO, pero en realidad lo que ocurre es estrés infantil.


Y en más de la mitad de estas personas, 𝐥𝐨𝐬 𝐬í𝐧𝐭𝐨𝐦𝐚𝐬 𝐜𝐨𝐦𝐞𝐧𝐳𝐚𝐫𝐨𝐧 𝐨 𝐜𝐨𝐦𝐞𝐧𝐳𝐚𝐫á𝐧 𝐝𝐮𝐫𝐚𝐧𝐭𝐞 𝐥𝐚 𝐢𝐧𝐟𝐚𝐧𝐜𝐢a.⁣

𝘌𝘭 𝘥𝘪𝘢𝘨𝘯ó𝘴𝘵𝘪𝘤𝘰 𝘺 𝘦𝘭 𝘵𝘳𝘢𝘵𝘢𝘮𝘪𝘦𝘯𝘵𝘰 𝘵𝘦𝘮𝘱𝘳𝘢𝘯𝘰 𝘮𝘢𝘳𝘤𝘢𝘯 𝘭𝘢 𝘥𝘪𝘧𝘦𝘳𝘦𝘯𝘤𝘪𝘢, pues conducen a la cura o mejora la calidad de vida de muchos de estos casos. ⁣
¡No juzgues a quién tiene una patología mental, solo presta ayuda!. ⁣

Háblanos por Whatsapp y soluciona tus dudas