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Valoración diagnóstica para el autismo: ADOS-2 y ADI-R

Diagnóstico de Autismo mediante ADOS-2 /ADI-R

¿Qué es el test ADOS-2?
La Escala de Observación para el Diagnóstico del Autismo – 2 (ADOS-2) es una evaluación estandarizada y semiestructurada de la comunicación, la interacción social y el juego o el uso imaginativo de materiales para personas con sospecha de tener un trastorno del espectro autista.

¿Cuánto demora su aplicación?
La evaluación es individual y la sesión tiene una duración de entre 45 y 60 minutos. Varía según de la edad y características del paciente.

¿Es suficiente este test para saber si mi hijo tiene autismo?
No. El diagnóstico final lo da el médico neurólogo o psiquiatra infantil basado en un criterio clínico que considera los resultados de este test de forma preponderante pero no determinante, ya que el diagnóstico de Trastorno del Espectro Autista (TEA) debe tomarse analizando no solo el resultado de este test sino que considerando factores cognitivos, genéticos, conductuales y reportes de otros profesionales.

Por ello en Centro imagínate siempre aplicamos de forma complementaria al ADOS-2, la entrevista estructurada a los padres o ADI-R que complementa lo observado y permite mayor confiabilidad en los resultados ya que toma en cuenta elementos del desarrollo y de el comportamiento en el hogar a lo largo de los años. Esta entrevista también es una prueba estandarizada que entrega puntajes asociados a perfiles sintomatológicos que se asocian con la presencia o no de Trastornos del Espectro Autista.

En Centro Integral Imagínate nos diferenciamos de otros centros pues tenemos como política aplicar tanto el ADI-R como el ADOS 2 para colaborar en el diagnóstico de TEA, ya que sabemos que son instrumentos estandarizados y complementarios en cuanto a sus resultados.

¿Desde qué edad se puede aplicar?
Desde los 18 meses y hasta los 60 años.

El ADOS-2 se puede aplicar a personas de edades, niveles de desarrollo y comunicación verbal muy diferentes, desde personas sin desarrollo del lenguaje verbal hasta personas con un habla fluida.

Cada uno de los módulos está compuesto por un conjunto de actividades que proporcionan contextos estandarizados donde el evaluador puede observar o no la presencia de ciertos comportamientos sociales y comunicativos relevantes para el diagnóstico del TEA.

¿Qué profesional puede aplicar el ADOS-2 o el ADI-R?
Solo profesionales que estén certificados por la Universidad de Carolina del Norte, luego de haber realizado el curso respectivo. Ahora es importante considerar que no solo basta con haber realizado el curso sino que se debe tener experiencia en la observación clínica de niños con un desarrollo normal vs. alterado a fin de analizar correctamente los datos y concluir un mejor diagnóstico.

Contamos con profesionales certificadas en la aplicación de las pruebas (única certificación internacional U. Carolina del Norte EEUU).

En ADOS 2
Flga. Pamela Álamos Villegas
Flga. Paola Zamorano Salinas
Flga. Karla Ibarra

En ADI-R
Flga. Karla Ibarra
T.O. Paulina Cofré

¿En qué consiste el proceso de evaluación?

La modalidad de aplicación en Centro Integral Imagínate considera:

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Evaluación directa con el paciente

Se aplica de manera presencial en una instancia de 45 minutos a una hora, en que, por medio del juego se observan actitudes y comportamientos que pueden ser indicios de Trastorno del Espectro Autista (TEA).}

El Test se divide en distintos módulos según el rango etario y la fluidez del habla del paciente.

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Aplicación del ADI-R

Se entrevista a la madre, padre y/o cuidadores, aplicando un cuestionario estructurado, con preguntas asociadas a la historia del paciente. Esta entrevista sirve de complemento para dar mayor peso a las observaciones pesquisadas en el ADOS-2.

Esta entrevista la aplicamos de manera online y siempre por una profesional que no haya observado al paciente. Esto nos da una mirada clínica mucho más objetiva de la información obtenida.

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Entrega de resultados

Se concreta una reunión de entrega de informe online para la resolución de dudas sobre las conclusiones y sugerencias. Esta entrega ocurre posterior a 10 días hábiles, luego de haberse aplicado ambas partes.

El informe debe ser presentado a un neurólogo o psiquiatra, para la confirmación diagnóstica.

Contamos con un equipo experto para trabajar cada caso posterior al diagnóstico y dar seguimiento a tus inquietudes.

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TÉRMINOS Y CONDICIONES DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS CENTRO INTEGRAL IMAGINATE

EVALUACIÓN ADOS 2 – ADI R

 PRIMERO: PAGO DE ABONO PARA RESERVAR

Para iniciar el proceso de evaluación mediante la Escala de Observación para el Diagnóstico de Autismo (ADOS 2), es necesario considerar que debe abonarse, por concepto de reserva de cita, la suma de $10.000. Se solicita que este abono pueda realizarse, al menos, 4 horas antes de la hora de la atención; en caso contrario, Centro Integral Imagínate se reservará el derecho de mantener dicha reserva.

El saldo debe quedar pagado en su totalidad el día de la aplicación del instrumento ADOS 2.

Esto permite tanto a los usuarios como a Centro Integral Imagínate establecer una relación de compromiso mutuo, y de reserva del bloque horario.

Es importante que, al momento de cursar el pago, los padres o consultantes envíen el comprobante de pago al correo electrónico centroimaginate@gmail.com o al número de WhatsApp +56941330182 con el nombre completo del usuario en el asunto.

La secretaría de Centro Integral Imagínate se contactará con el apoderado o representante del usuario, al menos, 24 horas previo al día y horario de reserva, para confirmar su asistencia a la evaluación.

En caso de no ser factible asistir a la evaluación, se debe dar aviso al menos con 8 horas de anticipación, para acceder a la reprogramación de la cita. No se realizarán reembolsos de dinero, a menos que el usuario se encuentre con compromiso de su salud, para lo cual, debe hacerse llegar el correspondiente certificado que acredite la condición.

SEGUNDO: DESARROLLO DEL PROCESO

En Centro Integral Imagínate, el proceso de desarrollo del proceso diagnóstico se desarrolla en 3 etapas:

  1. Aplicación al usuario de la prueba ADOS2, en modalidad presencial. Si la persona que participará en la evaluación es menor de 6 años, puede ingresar a la evaluación en compañía de 1 solo adulto. En caso que la persona participante de la evaluación sea mayor de 6 años, podría ingresar solo a la prueba.
  2. Aplicación a la madre, padre, cuidador/figura de apego significativa o tutor legal, de la entrevista ADIR, en modalidad virtual. Se sugiere que, en la medida de lo posible, participen mamá y papá, o al menos 2 adultos, para enriquecer el proceso. Del mismo modo, se sugiere la participación solo de los adultos, ya que, si bien, se hablará de la historia de vida del evaluado, la actividad está dirigida para sus padres o tutores.
  3. Entrega de informe y socialización de resultados de ambos instrumentos, en modalidad virtual. Esta devolución de información se realiza, en promedio, a los 7 días hábiles, posteriores a la realización de la entrevista a los padres o tutores del evaluado.

TERCERO: APLICACIÓN CONJUNTA ADOS 2 – ADI R

Debido al interés en contribuir al proceso de evaluación diagnóstica, Centro Integral Imagínate aplica la Entrevista para el Diagnóstico de Autismo, ADI-R, junto Escala de Observación para el Diagnóstico de Autismo (ADOS 2), para entregar una apreciación considerando el desempeño del propio usuario como de sus antecedentes. Es decir, las pruebas no se aplican por separado, no existiendo aranceles por separado para dichas pruebas.

CUARTO: Precisiones de los Módulos T, 1 y 2.

Cabe mencionar que el módulo T, diseñado para niños y niñas entre 12 y 3 meses, solo entrega rangos de preocupación, es decir, no entrega rangos de clasificación como los Módulos 1 y 2.

En relación a los Módulos 1 y 2, los cuales se aplican, generalmente, a niños y niñas de edad igual o menor a 6 años, deben asistir con una pequeña merienda, para desarrollar una actividad de la prueba. Esta colación debe estar contenida en 2 recipientes plásticos, pequeños y transparentes, y debe contener alimentos sólidos, que puedan tomarse con la mano, idealmente, con sabores y aspectos diferentes entre si (por ejemplo, fruta picada v/s galletas, papas fritas v/s suflés, galletas saladas v/s cereales, entre otros). Estos alimentos deben ser del gusto, preferencia e interés del niño o niña, independiente de sus características nutricionales.

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