Terapia Ocupacional en Temuco

El Centro Integral Imagínate se especializa en la evaluación y tratamiento de niños y jóvenes que demuestran un retraso o déficit en su desempeño diario, cuidado personal, juego y actividades académicas. Es decir, nuestras Terapeutas Ocupacionales permiten incrementar las habilidades personales, grafomotoras, de motricidad fina y gruesa, así como mejorar la habilidad de usar información para comprender e interactuar efectivamente con personas y objetos. Asimismo, intervienen ayudando al niño o niña a que facilite una respuesta adecuada en cuanto la información que recibe a través de sus sentidos, mediante actividades de desarrollo e integración sensorial, proponiéndole juegos educativos y de comunicación.Además incluye la evaluación de actividades educativas y de productividad adecuadas al trastorno del desarrollo que presente el niño(a): acciones relacionadas con las tareas dentro del aula (como el uso de útiles escolares, escritura manual y computador, etc.) y de los ambientes sociales, familiares y el entorno en general.

Tanto en la intervención de niños, jóvenes y adultos, el Terapeuta Ocupacional del Centro Integral Imagínate trabaja con la familia, para el ajuste de necesidades y habilidades mostradas por el usuario como del entorno (disposición de los muebles de la casa, acomodo de escaleras y puertas, entre otros.)

¿Qué aspectos desarrolla un Terapeuta Ocupacional?


Atención temprana

Dedicado a la atención integral a población infantil de entre 0 y 6 años con retraso del desarrollo global, con el fin de promover habilidades sensoriales, motoras gruesas y finas, sociales y cognitivas acorde a la etapa vital de cada niño o niña, a través de la entrega de estrategias y herramientas de manejo y estimulación a los padres o cuidadores, teniendo como foco sesiones participativas y lúdicas entre terapeuta, cuidador y niño.

Integración sensorial y estimulación psicomotora

La integración sensorial es el proceso neurológico que integra y organiza todas las sensaciones que experimentamos de nuestro propio cuerpo y del exterior que nos permite generar una respuesta adaptada a las demandas del entorno. Cuando tenemos a niños con dificultades sensoriales, se ve afectado su funcionamiento en comunidad para lo cual se realiza una evaluación de los distintos sistemas sensoriales por parte de nuestras terapeutas, para poder realizar un plan de trabajo que apoye tanto al niño como a su familia y permita una conducta adaptativa en los distintos contextos en los que se desenvuelvan.

Se realiza evaluación de las habilidades psicomotoras, en donde se apoya al usuario que presenta dificultades a nivel de coordinación global, motricidad fina y gruesa, organización temporo espacial y control de fuerza, para que logre desarrollar habilidades de acuerdo a lo esperado para la edad y el proceso de desarrollo.

Apoyo e intervención de niños/as con TEA y sus familias.

Se realiza apoyo e intervención de niños, niñas y adolescentes con Trastorno del Espectro autista, a través de estrategias de intervención especializadas, con el fin de estimular el proceso de desarrollo y estimulación de la independencia en los distintos contextos en los que se desenvuelve de acuerdo a las necesidades del ciclo vital.
Además, se realiza apoyo y entrenamiento a la familia con el fin de poder continuar con los planes de tratamiento en casa.

Nuestras Terapeutas Ocupacionales


Carolina Aguayo Cea

Terapeuta Ocupacional U. Autónoma Sede Santiago

Certificación Internacional en ADOS-2

Certificación en Método TEACH-Chile Diplomada en Trastornos del Espectro Autista en niños y adolescentes, U. de Chile

T.O. en Unidad de corta estadía Infanto Juvenil y Policlínico Infanto Juvenil en Hospital Hernán Henríquez Aravena de Temuco 

Paulina Cofré Martínez

Terapeuta Ocupacional UFRO

Atención de niños y jóvenes con trastornos del desarrollo y desórdenes de la conducta.

Certificación en PECS, Atención en autismo modelo Denver.